Setup Menus in Admin Panel

u-LEARNING

LA EDUCACIÓN CONSTANTE DE LOS PROFESIONALES DE HOY

EDUCACIÓN EN LÍNEA:

you-learning.net

  • Introducción:

e-learning:

Desde la década del 90' se define a la Educación a distancia como “un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes”.

Las críticas más serias que se han hecho a dicha educación a distancia, es la de ser una educación distante, fría para el receptor y orientada al contenido. Es así que no importa que se le acerquen los contenidos textuales y multimedia a su espacio intrapersonal, que se realice una gran presentación de la información, o lo sofisticado y especializado de dichos contenidos. Lo trascendente es comprender que el aprendizaje no se produce cuando el alumno se enfrenta a los contenidos, sino a través de las interacciones dialógicas, colaboraciones e intercreaciones, que se dan en el entorno educativo social.

Las investigaciones de prioridades de los estudiantes online apuntan a que el problema principal del e-learning (educación a distancia) no es precisamente la distribución de buenos contenidos multimedia, sino la calidad de la enseñanza, la respuesta de los profesores a las necesidades de los estudiantes, la información oportuna sobre el progreso de los estudiantes y la rapidez de la respuesta.

La respuesta a estos problemas de la educación a distancia (e-learning) es la interacción, la intercreatividad, la ubicuidad. (u-learning)

 

APRENDIZAJE UBICUO (u-Learning):

Se entiende por aprendizaje ubicuo (u-Learning) aquel en el que existe una interacción y presencia virtual entre el texto, profesor y colegas que incluya:

  • El espacio, es decir que esté en "todos lados" (en la PC, en el email, en el móvil, en Facebook, Twitter, etc.), de ahí el término ubicuo, y
  • El contexto, donde el espacio virtual es y debe ser, antes que un medio de información y comunicación (modelo “colgador” de enseñanza), un espacio social, un espacio para la interacción y colaboración en el que estudiantes, profesores y tutores deberán moverse, estar presentes, convivir en él, crear e interactuar con fluidez.

Lo que minimiza la distancia y hace la diferencia en la efectividad de la educación en línea, no es la forma de presentar el contenido, sino la interacción y las actividades educativas sociales. Esta interacción de voluntades, deseos, aspiraciones y experiencias mutuas es la que realmente funda la idea de red de aprendizaje.

La sociabilidad virtual (que no es sólo el contenido virtual), evita los límites del lugar del trabajo, la ciudad o país de residencia de profesores y colegas y hace de la educación en línea una educación sin distancia.

 

El aprendizaje ubicuo (u-learning) representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales. La convergencia de tecnologías móviles y la proliferación de nuevos servicios basados en audio y video, permiten que la educación actual esté disponible en todo momento, en cualquier lugar, en cualquier medio social y lo más importante, usando cualquier dispositivo. La ubicuidad se convierte en una condición normal para los nativos digitales.

 

IMPACTO DE LA UBICUIDAD EN LA EDUCACIÓN:

Las instituciones educativas, cimentadas en principios permanentes, garantizados y bajo control, no saben cómo manejar el anarquismo en el acceso y en la producción de conocimiento en cualquier lugar, a cualquier hora. Gasta millones en lujosas bibliotecas (verdaderos museos del libro), las salpica con PC, las digitaliza con costosas bases de datos en inglés y revistas electrónicas no gratuitas. Pero sucumbe ante un estudiante que camina en otra dirección, que utiliza su equipo para conectarse a Facebook y You tube; que busca en la base de Google u otro buscador semántico.

Las instituciones educativas que no incorporen la tecnología y las posibilidades de las redes sociales tenderán a desaparecer.

 

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN UBICUA:

Para el estudiante:

  • Se acaba la pirámide de poder dentro del aula (el maestro se convierte en un facilitador no es el único transmisor de conocimiento).
  • El estudiante puede adaptar el estudio a su horario personal y puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line.
  • Esto le da un papel más activo y los métodos de seguimiento y evaluación son más coherentes.
  • Ahorro de tiempo y dinero.

 

Para la academia:

  • Ampliación de la oferta de servicios educativos más allá de su espacio físico, extendiéndose hacia otras instituciones educativas y empresas.
  • Reducción de costos en desplazamientos.
  • Mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
  • Mayor capacidad de respuesta del docente y mayor cobertura de su campo de acción.
  • Se rompe el concepto de jornada y se entra al proceso de aprendizaje al ritmo del estudiante.
  • Generación de nuevos modelos educativos.

 

LA EFICACIA DEL APRENDIZAJE ELECTRÓNICO:

En muchas ocasiones, surgen controversias sobre hasta qué punto la instrucción en línea pueda ser tan efectiva como la instrucción cara a cara.

En septiembre de 2010, el Departamento de Educación de Estados Unidos emitió un reporte detallado realizando un metaanálisis a 45 estudios que han sido publicados, comparando estas dos formas de aprendizaje. Las dos son igualmente efectivas, pero, cuando se utilizan medios híbridos –online más presencial o enseñanza ubicua- resultan considerablemente más efectivos que cualquiera de los otros dos métodos por sí solos.

 

  • Qué es you-learning.net?

Es una plataforma educativa que utiliza las posibilidades de u-learning más actual del momento.

Trabaja en conjunto con la Fundación DAICIM, en la docencia, asistencia e investigación en cirugía invasiva mínima (radiología intervencionista/cirugía percutánea, endoscopia terapéutica y laparoscopía).

Permite dictar cursos específicos, ateneos, discusiones de imágenes, lanzamiento de nuevos productos y técnicas, charlas con expertos, ateneos bibliográficos, etc. Todo esto con una retroalimentación constante y simultánea de los profesores y docentes con los asistentes de todo el continente.

La plataforma permite que los asistentes puedan interactuar con todas estas posibilidades educativas desde sus computadoras, tablets y teléfonos celulares.

 

  • Como se utiliza?

Es necesario inscribirse a la plataforma educativa you-learning.net mediante unos pasos muy sencillos. El uso de la plataforma es totalmente gratuito.

Quien quiera comenzar un Curso, luego de inscribirse a la pagina, deberá anotarse al Curso (todos tienen cupo preestablecido). Esto es gratuito. Deberá acreditar su asistencia.  La plataforma evalúa en forma automática la asistencia y la participación. Esto dará un puntaje para prioridad o penalidad en futuros Cursos. Sólo se podrá realizar un Curso por vez.

Si el asistente quisiera un Certificado de aprobación del Curso, deberá aparte de lo consignado anteriormente, gestionar un pago de arancel de examen y realizar un cuestionario al finalizar el mismo.

 

Esperamos se sumen a esta nueva propuesta educativa en Cirugía.

Los saludamos!!

El grupo de you-learning.net

 

 

 

 

 

Agradecemos el apoyo de:

 

X